"Ayer viernes en horas de la tarde, dos jóvenes extraños pasaron varias veces, en una vieja moto, frente a la casa de Don Pedro, se detuvieron, le pidieron les preste herramientas para revisar la moto y luego desaparecieron. A las 19:00hs. aproximadamente, cuando la familia se disponía a cenar, los dos extraños regresaron, entraron por detrás de la casa y dispararon a Don Pedro frente a toda su familia para luego darse a la fuga", relata Benigno Acosta, yerno de Don Pedro Silva.
Esto sucedió en 4ª Línea "Yvypé", Lima, Departamento de San Pedro.
Don Pedro Silva es un activo dirigente campesino, presidente de la Comisión Vecinal y desde hace aproximadamente un año, junto con la Coordinadora Departamental en Defensa de la Soberanía; realiza reuniones y movilizaciones enfrentándose a los sojeros de la zona, intentando impedir que continúen avanzando los cultivos transgénicos, los agrotóxicos, la contaminación de los arroyos y la desaparición de comunidades como la suya, que rápidamente está despoblándose a causa de los monocultivos de soja. Don Pedro, además, ya se rehúso a vender sus tierras a los brasileños en más de una oportunidad y reclama constantemente la ausencia de personal de la SEAM y fiscales ambientales.
El mismo Benigno llevó a Don Pedro al Centro de Salud de Santa Rosa y en este trayecto vio a los dos jóvenes que dispararon a su suegro, huyendo en moto. Llevó a Don Pedro al centro de salud y fue a la Comisaría a avisar que en breve pasarían por el lugar los responsables del ataque a Don Silva. Benigno reconoció a los jóvenes, ambos fueron detenidos y permanecen en la Comisaría de Santa Rosa del Aguaray, y cuentan con orden de prisión preventiva.
Don Pedro recibió tres impactos de bala, dos disparos en el abdomen y uno en el brazo derecho, este último disparo sin orificio de salida, a diferencia de los otros dos. Del Centro de Salud de Santa Rosa llevaron a Don Pedro a Santaní, donde nuevamente lo derivaron a Asunción. Actualmente está internado en Emergencias Médicas, los médicos dicen que se encuentra estable y muy fuerte.
Desde anoche, los vecinos de 4ª Línea "Yvypé" y miembros del Frente Distrital de Lima están movilizándose para que tanto la policía como la Fiscala competente del caso, no dejen en libertad a los presuntos autores y pueda llevarse a cabo el proceso judicial que demuestre la responsabilidad de ambos sospechosos y por sobre todo quienes son los autores morales del hecho. Ya que todas las sospechas conducen a sojeros de la zona.
Según Elvio Romero, Concejal Municipal y dirigente del Frente Distrital de Lima: "Este es un claro ataque de los sojeros, que no lograron hacer retroceder a quienes quedan resistiendo en 'Yvype'. Los detenidos son dos jóvenes brasileros que no cuentan con documentos y a quienes la esposa de Don Pedro reconoció rápidamente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario