Una vez más, el Ayuntamiento de Alcalá presidido por Bartolo (PP), ha dejado clara su postura frente a la participación democrática de los/as alcalaínos/as, en este caso, de los/as más importantes miembros de la localidad, los/as niños/as.
El pasado día 20 de Noviembre de 2007, fue el Día Mundial de la Infancia, (aunque es posible que los miembros de PP estuviesen celebrando otra cosa...), y por ese motivo, el día 21 de Noviembre, el Grupo Municipal Socialista llevo a pleno una Moción para integrar a Alcalá de Henares en la RED DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA ( +info aquí), acción que implica la creación de un órgano de PARTICIPACIÓN de la infancia en las políticas municipales, una aporte presupuestario para la misma, y por supuesto, voluntad política.
Por lo tanto, con el voto en contra del PP a esta moción, queda claro el interés de Bartolo y su grupo político, en la participación real de los/as niños/as, así como en la integración de una red avalada por UNICEF, su interés es: NINGUNO.
Os dejamos el texto integro de la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista el pasado día 21 de Noviembre.
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE ALCALÁ DE HENARES EN LA RED DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA (21 de Noviembre de 2007)
Hace 48 años, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los derechos del niño, y 30 años después, el 20 de diciembre de 1989, este mismo órgano aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que supone la confirmación y el deseo de que se garantice el desarrollo íntegro de niños y niñas en su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Desde el año 95 se fijó en España el día 20 de Noviembre como el Día Internacional de los Derechos del Niño; se estableció este día como una jornada de reflexión en torno a los problemas de nuestra infancia y de la infancia de otros lugares del mundo, y este día está dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, en la formación en valores, en la protección, y en la promoción de los derechos de niños y niñas.
Aprovechando la celebración del Día de los Derechos del Niño, y con el convencimiento de que el día del niño fue ayer y es todos los días, desde el Grupo municipal socialista hemos querido hacer nuestra una propuesta de moción promovida desde la red Ciudades Amigas de la Infancia.
En esta moción se pide el compromiso de todos los grupos políticos, en esta legislatura, de desarrollar las acciones necesarias para que este municipio pueda aspirar a ser una Ciudad Amiga de la Infancia. Y como pasos necesarios para conseguir que Alcalá se integre en la red de Ciudades Amigas de la Infancia, se pongan en marcha, por un lado, un Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia o Consejo de Infancia, y por otro un plan integral de infancia.
Un plan integral de atención a la infancia y la adolescencia
- Que dé respuesta a las distintas necesidades de la población infantil y adolescente en nuestra ciudad, planteándose la atención y la promoción de su calidad de vida como un reto global que no puede, ni debe, ser considerada de manera fragmentada.
- Que impulse una mayor sensibilización ciudadana en relación a las necesidades propias del desarrollo de los menores, y que otras entidades que prestan servicios dirigidos a los menores confluyan en los objetivos y prioridades que se establezcan en el plan
- Un plan que coordine las actuaciones de las diferentes áreas municipales. Todas las actuaciones que en materia de infancia y adolescencia deban desarrollar las distintas concejalías, deben realizarse coordinando y sensibilizando a todos los servicios. Por ello, el plan tiene que contemplar e intervenir en todos los aspectos que afectan a la vida cotidiana de los niños y niñas: aspectos como la salud, la educación, la familia o el tiempo libre… y contar con la participación directa de los niños y niñas en la elaboración de estos planes
Otra medida que debe ser adoptada para formar parte de la red, y que desde el grupo municipal socialista traemos al pleno, es la constitución de un Consejo de la Infancia, que tenga entre sus funciones el fomento de la participación efectiva de los ciudadanos más pequeños como sujetos de sus propios derechos, participación efectiva mediante la puesta en marcha de una comisión de participación de la infancia y la adolescencia, compuesta íntegramente por niños y niñas, que cuente con los recursos técnicos y humanos necesarios para que pueda ser un órgano útil de debate y propuesta.
La participación de la población infantil en nuestro municipio debe ser un compromiso político, real, asumido e interiorizado por todos los grupos de este ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario